El Valle de Laciana está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y está propuesto al completo como LIC y ZEPA en la Red Natura 2000 (Red de Espacios Protegidos de la Unión Europea).
Villablino es una población del noroeste de León enclavada a una altitud de 1000 m. en plena Cordillera Cantábrica. Es la capital del Valle de Laciana, formado por 15 pueblos. Limita con las Comarcas de Babia, Omaña y Alto Sil de León y con Somiedo, Cangas de Narcea y Degaña de Asturias.y por tanto rodeada de montañas que superan los 2000m.
La población es de 8.500 personas, haciendo un total en el municipio de 14.500. La ocupación principal es la minería del carbón, actualmente en claro retroceso, complementándose con la ganadería y sector servicios. En los últimos tiempos hay un auge creciente del turismo rural y de naturaleza.
El paisaje es muy verde y eminentemente montañoso, con abundantes cumbres que superan los 2000 metros de altitud. Cuenta asimismo con abundantes corrientes de agua con una excelente riqueza en truchas.
Aquí se sitúan una de las últimas poblaciones de oso pardo, tiene su sede la Fundación Oso Pardo y también se está realizando el Proyecto Oso por parte de Fapas. Contamos igualmente con una población creciente de urogallo cantábrico y otras especies protegidas, como mustélidos y rapaces. Se cuenta con más de ciento cincuenta especies de aves.
En cuanto a la vegetación, se da abundantemente el bosque mixto, con especies protegidas como son el tejo y el acebo.
En la zona tenemos para visitar varias iglesias románicas, puentes medievales y numerosas construcciones tradicionales como pilones, lavaderos, hórreos, molinos..., así como las encantadoras brañas, lugares con pastos y cabañas donde se lleva al ganado en la época estival.

volver a página principal

Laciana y su entorno