¿PROBLEMAS AL FIRMAR  LAS  SOLICITUDES ?

 
 

Cuando hagas una solicitud ON_LINE debes de firmarla con tu DNI Electrónico o Certificado Digital, sino firmas la solicitud no tendrá validez legal y NO podremos tramitarla.
Para firmar debes usar el botón FIRMAR que está al lado de la solicitud que nos has enviado.

Después de firmar la instancia o solicitud, la firma debe de quedar reflejada en la columna Firma Digital: con la fecha, hora y DNI del firmante tal como se muestra en esta imagen de EJEMPLO:

En caso de que por diferentes causas técnicas, tengas problemas para firmar la solicitud puedes firmarla externamente mediante uno de estos dos métodos (elige el que más te guste):

Método 1) Firmando con la aplicación externa AFIRMA, del Ministerio de Política Territorial. Para ello sigues los siguientes pasos:

  • Descarga en el escritorio de tu PC la aplicación AFIRMA haciendo clic aquí:  http://www.aytovillablino.com/ftp/afirma.jar (asegúrate al guardar la descarga de que en las 3 últimas letras del archivo pone JAR y no ZIP, pues dependiendo de tu versión de Windows puede poner ZIP o JAR).
  • Descarga desde la pantalla ESTADO del TRAMITE la Solicitud que nos has enviado y guárdala en el escritorio. En la pantalla de EJEMPLO de arriba se descargaría simplemente haciendo clic en la palabra Instancia Genérica.
  • Abre la aplicación AFIRMA que habías descargado antes, seguidamente abre con el botón examinar la instancia o solicitud que descargaste en el punto anterior, escoges el formato PAdES y fírmala con el botón FIRMAR. Después de firmar te creará un documento que debes de llamar SOLICITUD FIRMADA y dejarla en el escritorio.

  • Vuelves a la Carpeta del Ciudadano y en la pantalla Estado del Tramite haces clic en Adjuntar documento y adjuntas la solicitud firmada externamente con AFIRMA, como nombre descriptivo del documento le pones: Solicitud Firmada Electrónicamente
  • Para terminar sería aconsejable dejar limpio el escritorio, para ello Borras los documentos que generaste antes (el que firmaste y el no firmado) y dejas para futuras veces la aplicación AFIRMA.
  • Ya estaría todo. De esta forma nos llegaría al Ayuntamiento tu solicitud firmada de forma externa.
 

Método 2) Firmando desde el portal de Internet VALIDe del Ministerio de Administraciones Públicas.

Para ello seguimos estos sencillos pasos:

  • Igual que en el método 1, primero desde la Carpeta Ciudadana, ESTADO del TRÁMITE, descarga la solicitud que nos has enviado y guárdala en el escritorio de tu PC.
  • Después vas al portal VALIDe haciendo clic aquí: https://valide.redsara.es/valide/firmar/ejecutar.html ,
    esto nos llevará hasta esta web:

  • Hacemos clic en Seleccionar Documento, escogemos la solicitud que vamos a firmar y que previamente hemos dejado en el escritorio y hacemos clic en FIRMAR, nos pedirá el certificado o DNI electrónico que va a firmar. Después de firmar hacemos clic en Guardar Firma a Fichero, le decimos que queremos guardarlo en el escritorio, le ponemos como nombre  SOLICITUD FIRMADA  y hacemos clic en guardar. Esto nos generará la solicitud ya firmada en el escritorio.
  • El resto de los pasos es igual que en el Método 1:
  • Vuelves a la Carpeta del Ciudadano y en la pantalla Estado del Tramite haces clic en Adjuntar documento y adjuntas la solicitud firmada externamente con el portal VALIDe, como nombre descriptivo del documento le pones: Solicitud Firmada Electrónicamente
  • Para terminar sería aconsejable dejar limpio el escritorio, para ello Borras los documentos que generaste antes (el que firmaste y el no firmado).
  • Ya estaría todo. De esta forma nos llegaría al Ayuntamiento tu solicitud firmada de forma externa.