NUESTROS PUEBLOS y PEDANÍAS

 

El antes y el después: La Carta Puebla de 1270  

Laciana, como villa y núcleo estable de población, nace en torno a San Mamés de las Rozas el 24 de marzo de 1270. Fecha en la que el rey Alfonso X nos otorga la Carta Puebla.

Naturalmente , Laciana ya existía como lugar de vivienda y laboreo agrícola y ganadero desde tiempos bien antiguos, pero es a partir de entonces cuando se establece como entidad “municipal” con obligaciones y privilegios.

En el citado documento además de liberarlos de los atropellos e injusticias de nobles y  caballeros, reciben del soberano la cobranza del portazgo, sus bienes y pertenencias en el territorio, el privilegio de celebrar mercado todos los martes. También se establecen los límites geográficos con León y Asturias (La piedra furada de Carrasconte sirvió como límite con la vecina Babia).

De San Mamés de las Rozas, exceptuando la capilla con el Cristo, ya pocos vestigios quedan del asentamiento primitivo. San Miguel de Laciana, alberga en el interior de su iglesia, las tumbas de las familias hidalgas del valle (Buelta, Pestaña..) que hicieron posible que las quejas de los habitantes de Laciana, llegaran a oidos del soberano y nos otorgaran la Carta Puebla y el rango municipal que ha conservado hasta nuestros días.

 

Villaseca, pueblo de entrada al valle viniendo de León. Su fisonomía es claramente minera; durante el auge de la  minería se construyeron cuarteles vivienda para albergar la demanda de trabajadores, también veremos  viviendas similares en Villablino y Orallo. La parte antigua del pueblo se encuentra en el Barrio de Abajo o Villaseca de Abajo con la capilla de la Concepción (S.XVIII), que fue lugar de peregrinación junto al Santuario de Carrasconte. Pilón ovalado y casa blasonada de Alvarez Carballo.Ruta señalizada a la laguna de origen glaciar y mirador del Castro.

 

Lumajo, es el balcón de Laciana al ser el pueblo de mayor altitud. Es especialmente singular por su luz y sus blancas peñas. Pueblo de tradición vaqueira , a él llegaban ganaderos en busca de ricos pastizales. Al final del pueblo vemos un amplio lavadero con pilón restaurado y divisamos el Cornón (2.194m), cumbre máxima del valle y ruta imprescindible  para todo montañero que se precie.Iglesia de la Magdalena (S.XVII)En el camino de vuelta nos podemos detener a contemplar la magnífica caída de la cascada de las Cereizales.


Vista General Bº de Arriba


Pilón abrevadero de la Capilla de la Concepción. Barrio de Abajo


Pasarela sobre el río.Barrio de los Cuarteles del Economato


Parque del Barrio del Hospital



Panorámica del Barrio de Abajo
 


Lavadero con pilòn(pico del pueblo)


Panorámica


Panorámica

lavadero de la Plaza


Vista General

 

Robles de Laciana, con la iglesia románica de San Julián (S. XI), declarada Monumento de Interés Provincial. Antiguamente fue un importante cenobio benedictino dependiente del Monasterio de Corias.Nos llamará agradablemente la atención el lavadero de Carubio con sarcófago antropomorfo(SXIII-XIV), del que mana el agua y la casa de Eduardo Arroyo, con sus esculturas en la fachada y jardín de la casa.Todavía se conserva una edificación con el techo de teito.

 

Sosas de Laciana, con tres barrios bien diferenciados. En el barrio de entrada se encuentra la Iglesia de san Andrés con las tumbas antropomorfas en su exterior (SXVI-XVII). El barrio con más actividad es el del medio donde se encuentran las escuelas y el panel informativo de la ruta que nos señala el acceso al castro de la Zamora y a la lechería hidráulica “La Popular”, restaurada y con horarios de visita. Capilla  de San Juan(SXVI) y lavadero, en el barrio de arriba.

Lavadero de Carubio con sarcófago antropomorfo


Casa de Eduardo Arroyo


Construcción de teito

Iglesia de San Julián


Panorámica

 


Iglesia de San Andrés (S.XVI-XVII)

Tumbas antropomorfas

 


Barrio del Medio

Molino y lechería hidráulica


Casa con hórreo

 

Rioscuro, destacan las pinturas románicas(S.XIII-XIV), ocultas detrás del ábside mayor de la Iglesia de la Asunción, que representan la ascensión de la vírgen. Conocidos son también sus dos puentes el romano y el real, este último con su inscripción de piedra de 1709. En las antiguas escuelas podemos visitar el Centro de Interpretación de los poblados castreños y acceder al castro de la Muela desde la ruta que sale del mismo centro.

 

El Villar de Santiago, al que accedemos en Rioscuro tomando el desvío a Murias de Paredes. Destaca el puente medieval de camino a la braña y la ermita de “San Justo” de estilo arquitectónico rural con ventanas saeteras. Su origen está en el romance que el cura de Salce escribió en el SXVII, curiosamente situada junto a las cabañas de la braña y a la que se accede tras un breve y agradable paseo. Hallamos numerosas fuentes en el pueblo.


Iglesia de la Asunción:pinturas (S.XII-XIV)


Puente Real


Fuente

Pilón en la plaza


Vista General

 


Vista General


Panorámica


Panorámica

Casa del Pueblo


Pilón

 

Villablino, capital del municipio, donde se concentran los principales organismos públicos, así como de vida comercial y lúdica, constituyendo el centro neurálgico del valle.El legado de Don Francisco  Fernández Blanco de Sierra Pambley está bien presente  en su casa palacio del s XVIII, ejemplo de casa típica lacianiega en forma de U con el hórreo en el medio, así como en las Escuelas que Don Paco fundó en 1886 junto a ilustres personajes como Cossío, Azcárate y Giner de los Ríos. Hoy en día siguen albergando actividades culturales. Ruta señalizada al Castro de la Muela y  al Castro de la Zamora.

 

San Miguel de Laciana, con la iglesia de San Miguel y su  “campanona”, cuyo interior merece una visita, destacando el calvario, de transición al gótico de tamaño natural, así como las tumbas de las familias nobles de Buelta y Pestaña. Veremos también magníficas casas solariegas, muestra del abolengo del que disfrutaba entonces, destacando la “Quinta Dorotea” premiada en su día por su arquitectura o la “Casona” por su majestuosidad y privilegiada situación. Puente real y capilla-humilladero de las Animas.


Galería de la Casa de Sierra Pambley


Plaza Sierra Pambley


Vagón Minero

Inicio de la Via Verde


Vista general. Lavadero de carbón al fondo

 


Panorámica

Vista general con Iglesia de San Miguel al fondo

Lavadero y potro
(Pico del pueblo)

La Casona


Panorámica

 

Rabanal de Abajo, al lado del embalse de las Rozas y capital de la parroquia. Merece la pena acercarse a visitar la Iglesia de San Adriano (S.XVII) que alberga interesantes tallas. En el recorrido por el pueblo veremos una casa con escudo y una curiosa inscripción que reza: “Así se conoció mi espada en la batalla de Clavijo”.

 

Rabanal de Arriba, con la capilla de las Candelas(S.XVI-XVII) y dos lecherías que conservan toda la maquinaria, así como documentos relacionados con la compra y venta de los productos.Potro de herrar tradicional camino de la braña. Varias rutas señalizadas completan su atractivo: Cuetonidio(1.779m), Molino y Cascada del Pimpanón.


Panorámica


Escudo con inscripción

Panorámica con el embalse de las Rozas al fondo

Iglesia de San Adriano (S.XVII)


Interior Iglesia de San Adriano(S.XVII)

 


Pilón de la Plaza


Pilón


Detalle de horno de una casa

Capilla de las Candelas (S.XVI-XVII)


Embalse de las Rozas

 

Llamas, en sus tiempos fue el pueblo con más hidalgos de Laciana. Aún conserva la serenidad y recogimiento de sus calles y gentes. En nuestro paseo encontraremos casas de labranza, aún en actividad y el lavadero en la plaza. Ermita de San Roque SXVIII, situada en un hermoso paraje.

 

Villager, cuya capilla de San Lorenzo fue desde tiempos ancestrales, lugar de celebración de los concejos lacianiegos y que se encuentra en el conjunto rehabilitado del Postoiro, junto con el pilón ovalado y potro de herrar. Gran importancia tuvo la fábrica de “Mantequerías leonesas”,de gran expansión comercial. También encontramos el cámping de Laciana compuesto por bungalows  y zonas ajardinadas.


Portona de corral


Boquerón


Panorámica

Panorámica


Parque Infantil

 


Bungalows del camping


Polígono Industrial


Panorámica

Ermita de San Lorenzo


Horreo con fresquera

 

Orallo, lo primero que nos llamará la atención es el castillete minero del Pozo”Calderón”. Pueblo  formado por tres barrios, destaca el edificio de la escuela del arquitecto Amós Salvador Carreras, edificio de piedra que se encuentra en la plaza del pueblo. Al final del pueblo camino de la braña, hay acondicionada una zona de baño con  área recreativa. Iglesia de Sta Marina de ascendencias románicas; en el interior hay dos sillas de piedra en el altar.

 

Caboalles de Abajo, aquí se toma el desvío hacia la estación de esquí Valle Laciana-Leitariegos. Fue sede de dos importantes fundaciones, “Pedro Alvarez Carballo” y “Fernando Alvarez de la Puerta”, poniendo en marcha dos escuelas gratuitas. Destaca el Barrio del Cristo, con la Ermita del Cristo de los Mineros y próximo el castillete minero del Pozo “María”. Puente y fuente del  Carreirón y Molino de Alvarez Carballo entre otros.

Castillete minero “Pozo Calderón”


Barrio de los Cuarteles


Escuelas

Conjunto de hòrreos junto al río

Merendero de la playa fluvial


 


Iglesia de Santa Marina (S.XVI)

Pilón y panorámica

Castillete minero.”Pozo María”” al fondo

Puente del Carreirón


Capilla del Cristo

 

Caboalles de Arriba, ya lindando con Asturias, por el Puerto de Cerredo. La visita al Centro del Urogallo y la bolera, siempre son una buena opción; lugar idóneo para conocer los valores culturales y naturales del Espacio Natural del que forma parte el valle de Laciana. Amplia colección de hórreos y pilones. Es de destacar la riqueza de pastos de la Veiga del Palo.Punto de inicio o final de la vía verde

   


Panorámica


Hórreo de teito

Centro de Interpretación del Urogallo

Panorámica


Pilón e Iglesia de Santiago Apostol (S.XVIII)