RUTA EN BICICLETA DE MONTAÑA
 

"VILLABLINO-RIOSCURO-SOSAS DE LACIANA—BRAÑA DE SOSAS-ROBLES DE LACIANA-RIOSCURO-VILLABLINO" 

 

KM 0.  Iniciamos la ruta en la Plaza de Villablino, camino hacia Rioscuro, dejando a nuestra derecha la Casona  de Sierra Pambley y la moderna fuente. Llegamos al pueblo de Rioscuro. Cruce de carreteras y continuamos por la de la izquierda, que comienza a ascender. A la derecha, el ferrocarril minero y el río Sil. La Iglesia Parroquial de Nª Sra de la Asunción que presenta un ábside y un alero dentro del estilo que se ha dado en llamar “románico rural”. Puente a la derecha. Continuamos subiendo por la carretera.

Km 2,7. Giro a la izquierda, por carretera con indicador “Sosas de Laciana”. A la derecha ermita de Nuestra Señora de las Nieves

Km 3,7. Entramos en Sosas de Laciana, en el  “barrio Rebueno”. A la derecha, casona señorial con escudo y cruz a la entrada. En su fachada luce el blasón de los Albas, Balcárceles y Veguellinas.

Km 3,9. Cruce con un camino por la izquierda. Continuamos de frente por la carretera en ligera ascensión. A la derecha, iglesia parroquial bajo la advocación de San Andrés Apostol y cementerio. Fueron estos territorios pertenecientes al monasterio de San Juan de Corias, de Asturias, a quien el rey Bermudo lll de León, hizo grandes donaciones, entre las que se encontrarían parte de los “Territorios de Laciana” y algunos cenobios , como el de San Julián de Robles de Laciana.

Km 4,55. Plazuela de la escuela. Continuamos por carretera asfaltada a la izquierda, subiendo ligeramente. A la derecha un hórreo tradicional en una casona señorial. Seguimos de frente. Ermita del llamado “barrio de la Trapa”, en Sosas de Laciana.

Km 5,2. Entramos en el Barrio de Arriba. Seguimos de frente por la calle principal. A la derecha un lavadero tradicional y un poco más adelante una ermita con una inscripción que la data en torno a mil setecientos. Bifurcación de calles. Continuamos por la calle de la izquierda. Dejamos a la izquierda el valle con fincas de cultivo y a la derecha las casas del casco urbano del pueblo.

Km 5,45. A la derecha la casona palaciega. Seguimos de frente ascendiendo. Fin del firme asfaltado. Iniciamos camino de tierra firme.

Km 5,7. Cruce de pistas. Dejamos a la derecha una fuente bebedera. Giramos a la izquierda. Observamos los curiosos cerramientos de las fincas construidas con largueros trasversales, encajados en unas muescas realizadas en los soportes para evitar que se caigan. A estos cerramientos tradicionales del valle de Laciana se les llama “calforros”.

Km 6,1. Bifurcación de pistas. Continuamos `por la pista de la izquierda que mantiene la cota para cruzar arroyo. Cruzamos puentes sobre el arroyo de Sosas. Iniciamos un fuerte ascenso por camino. Dejamos a la derecha una cerca de muros de piedra. Continuamos ascensión por pista de buen firme remontando el valle. Fin del tramo de fuerte ascensión.

Dejamos el arroyo a la derecha. 

Km 6,8. Acometemos un nuevo tramo de fuerte subida. Dejamos a la izquierda un canchal y a la derecha praderas en el valle. Podemos observar la tradicional división del espacio de aprovechamientos de pastos separados por muros de piedra. A la derecha el arroyo se introduce en una profunda garganta. Continuamos de frente manteniendo el mismo camino. A la izquierda dejamos una fuente y abrevadero.

Km 8,7. Bifurcación de pistas. Seguimos por la de la izquierda.

Km 9,0. Bifurcación de pistas. Continuamos camino por la derecha, observando las ruinas de una braña. A la derecha, una cascada en una presa natural aprovehada como presa de riego y para una antigua braña. Continuamos por la misma pista remontando el valle, dejando a la derecha el arroyo de Sosas.

Km 9,45. Bifurcación de caminos. El camino de la derecha cruza el arroyo para llegar a las “majadas de las Presas”. Seguimos de frente hacia las brañas, numerosas en ambas laderas del valle. Vadeamos un pequeño arroyo que baja por la izquierda junto al camino. A la derecha observamos las cascadas del arroyo de la Reigada, junto a las brañas de las Presas o las Crespas. Continuamos por un camino de buen firme hasta las brañas de Sosas.

Km 11,1. Se llega al paraje conocido como “Brañas de Peña Rubia” o de “Las Veigas”. A la derecha una pequeña presa natural para aprovechar el agua del arroyo. Continuando aguas arriba por diversas sendas se accede fácilmente a las laderas del Cornón, auténtico símbolo de la comarca. Cambiamos de sentido y regresamos por el mismo camino.

Km 12,55. Puente a la izquierda. Continuamos de frente siguiendo valle abajo, para llegar a Sosas de Laciana, atravesando el pueblo hasta llegar a la subestación eléctrica. Giramos a la izquierda por un camino dejando un trasformador a la derecha. Iniciamos un tramo de subida por buen camino, hacia Robles de Laciana.

Km 20,5. Entramos en las primeras casas de Robles, descendiendo por la calle principal. A la derecha la casa rectoral. Observamos una ventana con relieves e inscripciones. Existe también un canecillo con un rostro antropomorfo.Y llegamos a la Iglesia Parroquial, bajo la advocación de San Julián, un bello ejemplo del románico rural.

Km 21,3. Salimos del pueblo de Robles. Cruce de carreteras, giramos a la derecha para tomar dirección Villablino (es necesario transitar con gran precaución por este tramo, debido a su importante tráfico).

Km 23,8. Rioscuro. Un breve paseo por el pueblo, para observar el cmbio del modo de vida de un pueblo, a raiz de la industria minera. La Casona de los Arias es un claro exponente de la aruitectura de la zona. Cruce con carretera de Omaña, por la izquierda. Continuamos de frente.

Km 25,3. Entramos en Villablino. Cruce de carreteras, giramos a la izquierda y seguimos la calle hasta llegar a la Plaza de Luis Mateo Díez, junto a la Iglesia Parroquial y la Casa de Cultura. Fin de la ruta.