PATRIMONIO
En todos los pueblos está presente una iglesia, ermita o capilla. Destaca la Iglesia de San Julián (S.XI) en Robles de Laciana, declarada Bien de Interés Cultural. Es el edificio más antiguo de la comarca y una de las pocas iglesias del Románico Leonés que se encuentran fuera del Camino de Santiago. Callejear por este acogedor pueblo, significa descubrir rincones y elementos curiosos como el lavadero de Caruvio, cuyo caño es un sarcófago medieval . Y si queremos seguir disfrutando de pueblos con encanto, Sosas de Laciana tampoco nos defraudará. En el exterior de la Iglesia de San Andrés de Sosas de Laciana, podemos ver varias tumbas antropomorfas de origen medieval. En Villablino no podemos dejar de visitar la Casona de Sierra Pambley , prototipo de casa hidalga , al igual que el Centro del Urogallo en Caboalles de Arriba, ubicado en una casa diseñada como las típicas lacianiegas en forma de U; aquí podemos conocer la topografía, la historia geológica y paleontológica, así como los principales hábitats del espacio natural, desde la alta montaña a los fondos de valle. Y como un auténtico museo en vivo funciona La Lechería “La Popular”que destaca por utilizar la fuerza hidráulica de un arroyo cercano para su funcionamiento. En Caboalles de Abajo también se puede ver en funcionamiento el Molino de Alvarez Carballo.
No podemos olvidarnos de una parte importante de nuestra historia, reflejada en los yacimientos arqueológicos de La Zamora y La Muela. Castros que protegían entre sus murallas más de trece siglos de historia de Laciana. El Centro de Interpretación de los Poblados Castreños en Rioscuro de Laciana, nos muestra fielmente la vida de los primeros pobladores del valle, así como la llegada de los romanos atraídos por las explotaciones de oro.
Diversos proyectos y actuaciones, ponen de relieve el valor de nuestro PATRIMONIO MINERO y de sus paisajes como focos de atracción turística tras el cierre de las explotaciones de carbón. Varios pozos mineros, como el Pozo María o el Pozo Calderón, están llamados a convertirse en el Museo de la Minería de Laciana. La Vía Verde de Laciana, es otro ejemplo de uso y disfrute del patrimonio industrial. La vía que discurre por un total de 12 kms nos ofrece la posibilidad de disfrutar del variado paisaje y de restos arqueológicos mineros a lo largo del recorrido.
Aula Geológica de Robles de Laciana: El Museo cuenta con mas de 500 piezas originales distribuidas en tres salas y un total de 300 m2. Alberga una exposición permanente de fósiles y de minerales tanto a nivel nacional como mundial y materiales de la época glacial. Junto con el Área Geológica del Feixolín, constituyen un estudio completo de las formaciones geológicas ligadas al carbón, así como la posibilidad de ver de cerca una antigua explotación minera. Desde San Miguel de Laciana, dos rutas nos acercan andando o en vehículo al Feixolín.
ESTACIÓN INVERNAL VALLE LACIANA- LEITARIEGOS
Las pistas de la Estación Invernal “Valle Laciana Leitariegos” yacen sobre la base del Cueto Arbás, el primer 2.000 de la Cordillera Cantábrica. Sus 8 kms de pistas discurren entre los 1.503m y 1.800 m de altitud, pistas variadas y divertidas, de diferentes dificultades para todos los gustos y niveles de esquí. Si el entorno natural que rodea a la estación es excepcional, las variadas rutas alternativas que se abren al visitante también lo son. La estación cuenta en su base con un pequeño hotel y en un radio de 35 kms, están disponibles más de 1000 plazas hoteleras. Cuenta con dos escuelas en la que se imparten clases de esquí, snowboard y raquetas de nieve. Durante la temporada invernal, atraídos por la belleza de los paisajes, son muchos los aficionados que acuden a sus instalaciones para disfrutar de la nieve en un ambiente muy agradable y familiar.
RUTAS
Recorrer montañas y valles
La comarca de Laciana cuenta con un gran número de rutas, adecuadas para diferentes niveles, en las que podemos interactuar con el medio. La naturaleza y la cultura tradicional lacianiega serán los grandes protagonistas. Rutas accesibles, tanto para los que se inician, como para los grandes aficionados a la montaña. Podemos elegir entre rutas a pie o en bicicleta o incluso optar por el caballo. Y porque no atrevernos con la escalada!!
Para los montañeros experimentados, la ruta del Valle de Sosas hasta la Chagunona y el Cornón (2.194m), constituye una ruta imprescindible, con una magnífica panorámica del valle y de la laguna glaciar. Y para los menos intrèpidos, las rutas marcadas a las brañas del Valle.