La “Feriona” , ha sido y sigue siendo la feria de ganado por excelencia de Villablino así como un referente comercial de toda la montaña leonesa occidental. En el recinto ferial se exhiben vacas, caballos, perros mastines e incluso gallinas…para continuar luego por las calles de Villablino recorriendo los numerosos puestos de productos diversos, desde los mas típicos de avellanas, ajos, pescados en salazón y utensilios de cobre a otros de textil, panes y dulces,.. Es tradición ese día comer el preciado pulpo que se puede encontrar en los puestos gallegos del mercado o en los bares y restaurantes de la zona. Se celebra el 12 de Octubre.

La “Vaqueirada, la celebración de esta fiesta popular se remonta cien años atrás. Vistosas carrozas desfilan por las calles del pueblo acompañadas de charangas y grupos regionales. Caboalles de Abajo mantiene viva esta tradición que ha sido declarada, de Interés Turístico Provincial. Se celebra en Agosto durante las fiestas patronales.

El  “Mercau Tsacianiegu“, se celebra  en la capital lacianiega cada primer fin de semana de Agosto, en torno a la “Casona”; tradicional casa lacianiega en forma de “U”. Se reviven costumbres de la comarca de hace un siglo con demostraciones de labores tradicionales, exposiciones, puestos de productos artesanales, bailes, así como la “boda lacianiega” repartiéndose entre los asistentes la tradicional recha de manteca.

Feria de la Trashumancia de Orallo, fiesta para rememorar la importancia que tuvo en la zona los rebaños trashumantes. Se organizan muestras de ganado ovino, mastines, así como diversas actividades culturales, recitales en patsuezo,  teatro, juegos tradicionales..

Se celebra a mediados de Julio coincidiendo con las fiestas patronales..

Procesión del Cristo de los Mineros, desde 1975 existe una cofradía de Semana Santa en Caboalles de Abajo. La imagen del Cristo, es procesionada a hombros por mineros vestidos con el traje de trabajo y acompañada por la imagen de la Virgen Dolorosa, del s. XVII, vestida con un manto negro donado por la gente del pueblo. Se celebra el Viernes Santo.

“La Fiesta de la Manteca”. Fiesta popular en la que se puede visitar la lechería hidráulica “La Popular”, hoy convertida en museo y poder ver como antiguamente fabricaban la mantequilla. En torno a la lechería se organizan numerosos actos, como la presencia de artesanos, bailes regionales, juegos infantiles, carrera de cintas a caballo…para terminar con un baile vermú y el reparto de la tìpica recha de manteca entre todos los asistentes. Se celebra en Sosas en Agosto.

“El Día del Valle de la Libertad”, se recrea el día en el que el rey Alfonso X ”El  Sabio” otorgó la Carta Puebla al Valle de Laciana, con sus privilegios y derechos. Se celebra el mes de Julio en Caboalles de Abajo. El pueblo engalana sus casas y calles para dar acogida a diferentes actos, como desfile de pendones y estandartes acompañados de cornetas y tambores, puestos de artesanía, exposiciones, representaciones teatrales o  visitas guiadas por su patrimonio, entre otros.

 

*Jornadas Gastronómicas de la matanza en Noviembre

*Jornadas Gastronómicas del cocido, Marzo

 

FIESTAS DE LAS LOCALIDADES DEL MUNICIPIO

LOCALIDAD FESTIVIDAD FECHA
VILLABLINO SAN ROQUE <<<<—— CLIC AQUÍ 16 AGOSTO
VILLABLINO LA FERIONA 12 OCTUBRE
ROBLES DE LACIANA SAN JULIAN 7 ENERO
SOSAS DE LACIANA SAN JUAN BAUTISTA 24 JUNIO
RIOSCURO DE LACIANA SAN PELAYO 26 JUNIO
VILLASECA DE LACIANA SAN PEDRO 29 JUNIO
ORALLO SANTA MARINA 18 JULIO
LUMAJO LA MAGDALENA 22 JULIO
CABOALLES DE ARRIBA SANTIAGO APOSTOL 25 JULIO
VILLAR DE SANTIAGO SANTIAGO APOSTOL 25 JULIO
VILLAGER DE LACIANA SAN LORENZO 10 AGOSTO
CABOALLES DE ABAJO SAN BARTOLO 24 AGOSTO
LLAMAS DE LACIANA VIRGEN DEL OTEIRO 8 SETIEMBRE
RABANAL DE ARRIBA VIRGEN DEL OTEIRO 8 SETIEMBRE
RABANAL DE ABAJO VIRGEN DEL OTEIRO 8 SETIEMBRE
SAN MIGUEL DE LACIANA SAN MIGUEL 29 SETIEMBRE
TODO EL MUNICIPIO SANTA BARBARA 4 DICIEMBRE

(*) MERCADO POPULAR, se celebra todos los viernes por la mañana, excepto festivos. Lugar: Calle Serafín Morales de Villablino