La Iglesia de Rioscuro, otra reliquia del arte románico astur leonés, junto a la de Robles, San Miguel y Orallo, aunque ha sufrido varias reformas y ampliaciones evidentes. De los siglos XIII-XIV se conservan pinturas murales escondidas detrás del altar mayor, que representan el Misterio de la Asunción de la Virgen en el cielo y en la tierra.
La Iglesia de San Miguel,data del siglo XVII, aunque hay indicios de un primitivo templo.La pieza mas valiosa del arte religioso de esta iglesia, lo constituye el calvario, que corresponde a la transición del románico al gótico, formado por tres imágenes de tamaño natural de Jesús, la Virgen y San José, una obra excepcional digna de ser contemplada.
También podemos contemplar lápidas funerarias de las familias Buelta y Lorenzana, hombres importantes en la historia de Laciana.
La Iglesia de San Andrés de Sosas de Laciana, el elemento que más llama la atención, es la torre cuadrada, reforzada con un contrafuerte; este tipo de torres era característica del románico. En el exterior se ven tumbas antropomorfas pertenecientes a un cementerio de la época medieval.
Capilla del Cristo de Caboalles de Abajo, el retablo del interior es barroco del siglo XVII, en el que aún se aprecia el dorado de las láminas de pan de oro. El retablo está presidido por el Cristo de los Mineros de finales del siglo XVII y dos imágenes que corresponderían al románico tardío.
Desde 1975 existe una cofradía de Semana Santa.
Santuario de Ntra Sra de Carrasconte(ver Romería de Carrasconte)
Merece especial atención el Calvario, formado por Cristo crucificado, la Virgen y San Juan, como única ornamentación que luce la pared frontal del Presbiterio, presidiendo toda la iglesia. Se trata de una obra maestra y casi excepcional, concebida en una transición del románico al gótico, posiblemente en el s. XIII.
Añadimos una última pieza a este interesante patrimonio y es la imagen de una Virgen románico-gótica, probablemente del s. XIV; sedente, pequeñita y de gran dulzura, que mantiene al Niño sobre su brazo izquierdo.
Destaca del conjunto arquitectónico la espadaña de la iglesia en cuyos vanos están dos campanas, una de tamaño normal y la otra más grande, a la que los vecinos llaman “La Campanona”, incluso los habitantes de San Miguel de Laciana gustan ser llamados “los de la Campanona”. |