Nuestros Pueblos y Pedanías

Descubre los pueblos y pedanías en Laciana.

El antes y el después: La Carta Puebla de 1270

Laciana, como villa y núcleo estable de población, nace en torno a San Mamés de las Rozas el 24 de marzo de 1270. Fecha en la que el rey Alfonso X nos otorga la Carta Puebla.

Naturalmente , Laciana ya existía como lugar de vivienda y laboreo agrícola y ganadero desde tiempos bien antiguos, pero es a partir de entonces cuando se establece como entidad “municipal” con obligaciones y privilegios.

En el citado documento además de liberarlos de los atropellos e injusticias de nobles y  caballeros, reciben del soberano la cobranza del portazgo, sus bienes y pertenencias en el territorio, el privilegio de celebrar mercado todos los martes. También se establecen los límites geográficos con León y Asturias (La piedra furada de Carrasconte sirvió como límite con la vecina Babia).

De San Mamés de las Rozas, exceptuando la capilla con el Cristo, ya pocos vestigios quedan del asentamiento primitivo. San Miguel de Laciana, alberga en el interior de su iglesia, las tumbas de las familias hidalgas del valle (Buelta, Pestaña..) que hicieron posible que las quejas de los habitantes de Laciana, llegaran a oidos del soberano y nos otorgaran la Carta Puebla y el rango municipal que ha conservado hasta nuestros días.

Villaseca

Pueblo de entrada al valle viniendo de León. Su fisonomía es claramente minera; durante el auge de la  minería se construyeron cuarteles vivienda para albergar la demanda de trabajadores, también veremos  viviendas similares en Villablino y Orallo. La parte antigua del pueblo se encuentra en el Barrio de Abajo o Villaseca de Abajo con la capilla de la Concepción…

Lumajo

Lumajo, es el balcón de Laciana al ser el pueblo de mayor altitud. Es especialmente singular por su luz y sus blancas peñas. Pueblo de tradición vaqueira , a él llegaban ganaderos en busca de ricos pastizales. Al final del pueblo vemos un amplio lavadero con pilón restaurado y divisamos el Cornón (2.194m), cumbre máxima del valle y ruta imprescindible  para…

Robles de Laciana

Con la iglesia románica de San Julián (S. XI), declarada Monumento de Interés Provincial. Antiguamente fue un importante cenobio benedictino dependiente del Monasterio de Corias.Nos llamará agradablemente la atención el lavadero de Carubio con sarcófago antropomorfo(SXIII-XIV), del que mana el agua y la casa de Eduardo Arroyo, con sus esculturas en la fachada y jardín de la casa.Todavía…

Sosas de Laciana

Con tres barrios bien diferenciados. En el barrio de entrada se encuentra la Iglesia de san Andrés con las tumbas antropomorfas en su exterior (SXVI-XVII). El barrio con más actividad es el del medio donde se encuentran las escuelas y el panel informativo de la ruta que nos señala el acceso al castro de la…

Rioscuro

Destacan las pinturas románicas(S.XIII-XIV), ocultas detrás del ábside mayor de la Iglesia de la Asunción, que representan la ascensión de la vírgen. Conocidos son también sus dos puentes el romano y el real, este último con su inscripción de piedra de 1709. En las antiguas escuelas podemos visitar el Centro de Interpretación de los poblados…

El Villar de Santiago

Al que accedemos en Rioscuro tomando el desvío a Murias de Paredes. Destaca el puente medieval de camino a la braña y la ermita de “San Justo” de estilo arquitectónico rural con ventanas saeteras. Su origen está en el romance que el cura de Salce escribió en el SXVII, curiosamente situada junto a las cabañas…

Villablino

Capital del municipio, donde se concentran los principales organismos públicos, así como de vida comercial y lúdica, constituyendo el centro neurálgico del valle.El legado de Don Francisco  Fernández Blanco de Sierra Pambley está bien presente  en su casa palacio del s XVIII, ejemplo de casa típica lacianiega en forma de U con el hórreo en…

San Miguel de Laciana

Con la iglesia de San Miguel y su  “campanona”, cuyo interior merece una visita, destacando el calvario, de transición al gótico de tamaño natural, así como las tumbas de las familias nobles de Buelta y Pestaña. Veremos también magníficas casas solariegas, muestra del abolengo del que disfrutaba entonces, destacando la “Quinta Dorotea” premiada en su…

Rabanal de Abajo

Al lado del embalse de las Rozas y capital de la parroquia. Merece la pena acercarse a visitar la Iglesia de San Adriano (S.XVII) que alberga interesantes tallas. En el recorrido por el pueblo veremos una casa con escudo y una curiosa inscripción que reza: “Así se conoció mi espada en la batalla de Clavijo”.

Rabanal de Arriba

Con la capilla de las Candelas(S.XVI-XVII) y dos lecherías que conservan toda la maquinaria, así como documentos relacionados con la compra y venta de los productos.Potro de herrar tradicional camino de la braña. Varias rutas señalizadas completan su atractivo: Cuetonidio(1.779m), Molino y Cascada del Pimpanón.

Llamas

En sus tiempos fue el pueblo con más hidalgos de Laciana. Aún conserva la serenidad y recogimiento de sus calles y gentes. En nuestro paseo encontraremos casas de labranza, aún en actividad y el lavadero en la plaza. Ermita de San Roque SXVIII, situada en un hermoso paraje.

Villager

Cuya capilla de San Lorenzo fue desde tiempos ancestrales, lugar de celebración de los concejos lacianiegos y que se encuentra en el conjunto rehabilitado del Postoiro, junto con el pilón ovalado y potro de herrar. Gran importancia tuvo la fábrica de “Mantequerías leonesas”,de gran expansión comercial. También encontramos el cámping de Laciana compuesto por bungalows …

Orallo

Lo primero que nos llamará la atención es el castillete minero del Pozo”Calderón”. Pueblo  formado por tres barrios, destaca el edificio de la escuela del arquitecto Amós Salvador Carreras, edificio de piedra que se encuentra en la plaza del pueblo. Al final del pueblo camino de la braña, hay acondicionada una zona de baño con …

Caboalles de Arriba

Lindando con Asturias, por el Puerto de Cerredo. La visita al Centro del Urogallo y la bolera, siempre son una buena opción; lugar idóneo para conocer los valores culturales y naturales del Espacio Natural del que forma parte el valle de Laciana. Amplia colección de hórreos y pilones. Es de destacar la riqueza de pastos…

Caboalles de Abajo

Aquí se toma el desvío hacia la estación de esquí Valle Laciana-Leitariegos. Fue sede de dos importantes fundaciones, “Pedro Alvarez Carballo” y “Fernando Alvarez de la Puerta”, poniendo en marcha dos escuelas gratuitas. Destaca el Barrio del Cristo, con la Ermita del Cristo de los Mineros y próximo el castillete minero del Pozo “María”. Puente…