Proyecto de apertura del Centro Cultural de los Castros de Laciana

¿Qué es Proyecto cammīnus

 Es una iniciativa del Ayuntamiento de Villablino para lograr la apertura del nuevo Centro Cultural de los Castros de Laciana a través de la participación ciudadana, la responsabilidad social y económica y la visibilización del patrimonio lacianiego en el medio rural. Con este objetivo y mediante concurso público, se ha creado un equipo formado por Sara Álvarez Gómez, gestora cultural, y Ana Amigo, doctora en historia del arte.

El centro de los Castros de Laciana, situado en Rioscuro (Villablino, León), fue inaugurado en 2013 gracias a una inversión de fondos MINER gestionada por la Junta de Castilla y León. En la actualidad se abre exclusivamente para visitas concertadas por no disponer el Ayuntamiento de los medios económicos que le permitan ofrecer un contenido de calidad.

El proyecto tendrá una duración de 6 meses: desde agosto de 2019 a enero de 2020.

¿Por qué cammīnus?

La palabra cammnus proviene de un término romano-céltico con el que queremos hacer referecia a un camino que vamos a recorrer en comunidad, entre todos los vecinos y vecinas del valle, cuyo destino es la apertura del Centro Cultural de los Castros de Laciana, en Rioscuro.

 

¿Qué vamos a hacer en el centro?

Revivir una infraestructura en desuso para repensar el concepto de centro de interpretación y dotarlo de un contenido más abierto, cercano a los habitantes de la zona y, sobre todo, rentable y enriquecedor. Queremos crear un espacio cultural intergeneracional y multidisciplinar que resulte atractivo tanto a locales como a turistas.

 

¿Cuáles son nuestros principales objetivos?

 

  1. COMUNICAR Y VISIBILIZAR EL PATRIMONIO DE LOS CASTROS

 

El primer objetivo del Proyecto cammnus es comunicar de forma eficiente y dar la necesaria visibilidad al legado arqueológico de Laciana, mostrando así la necesidad de contar con un Centro Cultural de los Castros que funcione a pleno rendimiento y esté siempre disponible para locales y visitantes. El conocimiento del patrimonio histórico es, ante todo, una responsabilidad ética ligada a la propia identidad local, a las personas que habitan nuestro territorio (creencias, gustos, tradición oral) y a la necesaria sensibilización en materia de conservación. Sin embargo, el patrimonio histórico puede y debe ser también fuente de ocio cultural y disfrute, siempre y cuando éste vaya ligado a un turismo sostenible, responsable y coherente con el ámbito rural. Para cumplir con este objetivo, desarrollaremos una sólida campaña de comunicación digital y redes sociales complementaria al contenido del programa de participación.

 

 

  1. HABILITAR UN PROGRAMA INTEGRAL DE CONSERVACIÓN EN LOS CASTROS

 

Queremos asegurar la integridad de los yacimientos para que tanto visitantes como locales los encuentren en sus mejores condiciones. Una vez abierto el centro y acondicionados los castros, se podrá proceder a la solicitud del Bien de Interés Cultural  a la Junta de Castilla y León. Este excepcional patrimonio histórico, potenciado por el contexto natural de la Reserva de la Biosfera y el programa desarrollado en el Centro Cultural de los Castros de Laciana, constituirá una excelente herramienta de cohesión social, optimismo e impacto local positivo.

 

 

  1. DISEÑAR EL CENTRO A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

En cuanto al público, la intención del proyecto es ofrecer un contenido de calidad tanto a locales como a turistas. En este sentido, se promoverá un turismo responsable que tenga interés por conocer y disfrutar del patrimonio lacianiego, un perfil que enriquezca la comarca e impulse el turismo rural.  Por otra parte, resulta prioritario que los vecinos del valle acudan al centro en busca de un tipo de contenido que les resulte cercano, novedoso y accesible. Para ello hemos puesto en marcha un programa de participación ciudadana basado en dos líneas principales: por una parte, resaltar y difundir el patrimonio arqueológico y la tradición celta y romana y, por otra, incentivar un análisis crítico de la importante relación entre naturaleza, territorio e historia cultural. En este sentido, las propuestas que planteamos son deudoras de una rica tradición de innovación cultural y pedagógica, establecida por Sierra Pambley a finales del siglo XIX y continuada en el tiempo con proyectos locales como la Universidad Popular o el Aula Geológica de Robles.

 

Entre septiembre y enero se llevarán a cabo 2 actividades de participación mensuales (un total de 10) en las que se trabajará sobre las siguientes cuestiones:

 

  • Diseñar un centro cultural adaptado a las necesidades y gustos de las personas que lo habitarán de una forma intergeneracional: contenidos, formato de actividades, uso de salas, mediación, identidad visual, horarios…
  • Recordar el potencial e interés del patrimonio lacianiego y buscar fórmulas para su puesta en valor.
  • Crear un plan de públicos a partir de los datos que recopilemos de las distintas actividades.

 

La jornada de apertura del programa de participación tendrá lugar el sábado 14 de septiembre a partir de la 13:00h. En primer lugar, reflexionaremos sobre qué es un centro cultural y cuál debe ser su contenido. Continuaremos con un picoteo ofrecido por el Ayuntamiento, seguido de una tormenta de ideas sobre posibles actividades que nos gustaría desarrollar en el centro. El acceso será libre y gratuito.

 

Esta actividad y todas las que se organicen, así como cualquier información complementaria sobre fechas y eventos, podrá seguirse a través de las Redes Sociales y la página web del Ayuntamiento de Villablino.

 

  1. OBTENER FINANCIACIÓN PARA LA APERTURA DEL CENTRO.

 

Para ofrecer un contenido de calidad y continuo se ha calculado un presupuesto necesario de aproximadamente 250.000 euros anuales, cantidad que será solicitada tanto a instituciones públicas como a fundaciones privadas que tengan entre sus objetivos fomentar la cultura, el impulso de zonas rurales y la reactivación del Valle de Laciana. Aunque se puede abrir el centro con un montante menor, el objetivo marcado es el presupuesto óptimo, cantidad a partir de la cual nos iremos adaptando.

 

Animamos tanto a fundaciones y empresas privadas como a organismos públicos a colaborar en este proyecto con todo lo que esté en su mano. Trabajaremos desde la responsabilidad económica, la transparencia y la búsqueda de la mayor rentabilidad social de estas ayudas.

 

Contacto:

Sara Álvarez Gómez, gestora cultural – proyecto cammīnus

sara.centroloscastros@aytovillablino.com

Ana Amigo, doctora en historia del arte – proyecto cammīnus

ana.centroloscastros@aytovillablino.com

 

www.instagram.com/proyecto_camminus

www.facebook.com/proyectocamminus

www.twitter.com/p_camminus

 

 

Proyecto Cammīnus
Proyecto de apertura del Centro Cultural de los Castros de Laciana.
Si quieres guardar esta info en tu PC, Tablet o Smartphone descárgate el PDF.
Descargar PDF