El Centro del Urogallo se sitúa en Caboalles de Arriba, entidad local de Villablino, en León, sobre una parcela municipal donde, además, existe un albergue municipal.
El Centro ha sido promovido por el Ayuntamiento de Villablino y cedido posteriormente a la Consejería de Medio Ambiente quien lo destina a infraestructura de uso público, financiando para ello las obras de acondicionamiento del mismo edificio y la posterior dotación expositiva, así como la adecuación perimetral de la parcela.

Se trata de un edificio de nueva planta, diseñado con criterios tradicionales, logrando una correcta reinterpretación de la casa típica lacianega mediante la tipología constructiva y el tratamiento de materiales externos, generando una distribución interior con espacios interesantes adecuados para el nuevo uso.

La naturaleza manda, y todo este legado humano se enmarca en un entorno natural privilegiado. El espacio natural más conocido de Laciana es la devesa de Caboalles donde jabalíes, zorros, y comadrejas corren a placer bajo los tupidos bosques de tejos, acebos, robles y abedules. Otros enclaves merecen también una visita en los cuales se deja oír el canto del urogallo (especie protegida), el Centro del Urugallo.

Es un centro de interpretación del Urogallo de la naturaleza en el cual se proyectan audiovisuales se explica contenidos arquitectónicos de la zona, se explica el habitat del urogallo ,oso, y otras especies de la zona . Es una casa típica de la zona y se caracteriza por que tiene forma de herradura.

MÁS INFORMACIÓN Y HORARIOS:  www.patrimonionatural.org