La Romería de Carrasconte
Fiesta de Interés Turístico Provincial

La romería que cada 15 de Agosto se celebra en el santuario de Nuestra Señora de Carrasconte, patrona de Laciana y Babia, ha sido declarada de Interés Turístico Provincial. Esta distinción otorgada por la Diputación, viene a reconocer el gran arraigo popular del que viene distinguiéndose desde tiempos ancestrales; así los primeros documentos escritos que hacen referencia a la romería, datan del siglo XVII.

La influencia espiritual de la Virgen de Carrasconte es cada vez más profunda y extensa quedando patente año tras año. Así, cada 15 de agosto la devoción y  tradición se aúnan en esta manifestación religiosa congregando a miles de fieles llegados desde diferentes puntos de la provincia y zonas limítrofes. La celebración empieza el día anterior; al atardecer los ciudadanos de Laciana y Babia de todas las edades, emprenden una marcha atlética portando antorchas y diversas ofrendas florales para depositarlas a medianoche a los pies de la Virgen. Y es ya hasta el día siguiente, cuando se suceden masivamente peregrinaciones hacia el santuario para cumplir alguna promesa o pedir la intersección de la Virgen. Una vez allí y durante  las misas que se celebran a lo largo de todo el día, los fieles cumplen con la tradición de acercarse al altar a besar a la virgen y depositar una limosna, flores..Es un día de alegría y recogimiento espiritual, en el que muchas familias se juntan con motivo de la celebración y pasan un día de campo en las inmediaciones habilitadas para comer, y recorrer los ya tradicionales puestos de avellanas, ajos, cacharros de barro… y en fin, disfrutar de este día tan emotivo. Y todos a cantar:

 

Virgen de Carrasconte,

carrascontina que,

entre Babia y Laciana

estás “ponida”..

 

El término Carrasconte hace que nos remontemos a tiempos anteriores a Cristo.”Carras” tiene origen ligur y significa “piedra” y “Conte” del griego Kontos y equivaldría a “ palo o pértiga”. Así Carrasconte significaría “Piedra alargada o menhir

De tal manera, la conocida ”piedra furada” que se encuentra junto a la iglesia, podría haber sido el “altar” o lugar de celebración de cultos religiosos; se cree que antepasados rendían culto a la diosa de la fecundidad, de ahí el agujero. Más tarde cuando se cristianizó la zona, sería cuando esculpieron la cruz. Este monolito serviría de referencia a Alfonso X “El Sabio”, cuando en 1270 en la “Carta Puebla” definió los límites de jurisdicción entre Babia y Laciana.

En cuanto a los orígenes del santuario, se sabe que en 1.639 un visitador mandó “se dore y encarne” la imagen de la Virgen, colocada sobre la puerta de la ermita que, según la tradición, un pastor había descubierto; con lo cual se cree que el templo anterior fue construido sobre tales fechas, para albergar la imagen y darle culto. Años más tarde se harían la casería y el hospital, en los que antiguamente se ofrecía refugio al caminante y romeros contra las nieves y tempestades del puerto. La acción benéfica comprendía a los desvalidos, huérfanos, viudas y doncellas pobres de Babia y Laciana, incluso del concejo de Somiedo.

La actual iglesia no se edificaría hasta  el siglo XVIII; conserva los rasgos barrocos y neoclásicos de la época en que fue construida. El santuario sufrió un asalto en Julio de 1936, perdiéndose sus objetos artísticos. En el museo Marés de Barcelona se exhiben  relieves del altar mayor,“La Anunciación” y “San Roque”. La actual imagen de la Virgen tallada en 1.946, copia de la original, es obra de un artista valenciano. En su interior, una escalera que parte de las sacristía nos lleva ante la imagen de la Virgen. En la cúpula vemos magníficos motivos pictóricos de la Asunción. Realmente una romería y un santuario para visitar.