Partiendo de Villaseca de Laciana cogeremos la carretera que va a Lumajo, 1,5 kms aproximadamente. A la izquierda veremos una pista de tierra que nos acerca a un merendero con una fuente. La pista no se encuentra en buen estado de conservación, pero sí es apta para todoterrenos. Continuamos hasta llegar al aparcamiento de la laguna del Castro. Hay un sendero señalizado al Mirador del Castro.

Desde la laguna del Castro continuamos por la pista de tierra y sin ninguna pendiente pronto alcanzaremos las cabañas de la braña de Villaseca. Seguimos andando hasta llegar a un cruce, tomamos el desvío a la izqda y enseguida llegamos a las cabañas de la braña de Robles. Continuamos hasta un paraje en el que destaca un recinto para el ganado y una fuente abrevadero , en este punto atravesamos  por la derecha una pradera para tomar un sendero con una cierta inclinación y rodeado de retamas y pequeños árboles, para más adelante adentrarnos en otra sin vegetación que nos lleva a la cumbre del Muxivén con poste geodésico.

Descendemos por la parte opuesta a la subida por un sendero marcado. Precaución: hay grandes bloques de piedra, hay que ir con mucho cuidado y si van niños (no recomendable) extremar las precauciones. Llegamos a una zona de monte bajo para luego descender hacia una pradera. Continuamos muy cerca de un cierre que nos conducirá cerca de la braña de Robles y donde enlazaremos de nuevo con el recorrido de inicio de la ruta y la laguna del Castro.

Todo el recorrido se encuentra señalizado con postes indicadores, hitos y marcas de pintura blanca y amarilla.

null
Ruta del Muxivén (2.027 m)
Tipo de recorrido: Circular
Punto de partida y llegada: Villaseca de Laciana
Longitud: 22 kms / 16 kms(en todoterreno el tramo hasta la laguna)
Tipo de camino: pista y sendero
Dificultad: Media alta
Descargar PDF

Alojamientos

Encontrarás hoteles, hostales, camping, albergues, apartamentos rurales, centros de turismo rural y casas rurales, que harán inolvidable tu estancia en Laciana

Ruta en WIKILOC